viernes, 5 de noviembre de 2010

Diálogo entre yo mismo y una disección

La primera entrada del blog para dar un comienzo, subo las fotografías del makin of del primer trabajo que he realizado de la asignatura: representar un cuadro. 

Al contrario de lo que se podría pensar, el cuadro o artista, no ha sido lo primero que he elegido. Lo primero ha sido la técnica, el cómo representarlo, qué me apetecía hacer para este trabajo, a continuación, algo o alguien que se adaptara a mis ideas. Mi primera opción fue "Los Borrachos de Velazquez" o "Baco, dios del vino" (cualquiera de los artístas, siempre y cuando hubiera gente). En un principio mi intención era contar con mis amigos y demás para poder realizar la tarea: ir al campo, echar bocadillos, un paseo y aprovechar la ocasión. No todo a veces puede salir como nosotros queremos: el tiempo no acompañó y al final tuve que hacerlo yo solo casi sin ayuda. Así que, quedándome en casa y sin poder salir al campo y mi mujer en el trabajo, no tuve más remedio que enfrentarme solo a una tarea que hubiera podido resultar bastante divertida de compartir con más gente.

Mi elección final fue "Lección de Anatomía" de Rembrandt. Conocía al artísta y el cuadro. No tenía ropajes ni tampoco un escenario que se le pareciéra. Quizás todos estos factores son los que me resultaran atractivos a la hora de realizar la elección.


Por tanto, me puse manos a la obra: preparé la habitación. Pensé que la primera foto debiéra de ser la orientación del cadáver, pues, al fin y al cabo, es el centro. No he podido ponerla igual porque la habitación solo son 3 metros de ancho y me saldría del encuadre. Aun así, con un 10mm podría correr el riesgo de dar lugar a que aparecieran malformaciones en los laterales de la fotografía.


Al tirar esta primera foto, me di cuenta que estaba apurando demasiado en los parámetros de la cámara: la luz que tenía era bastante mala y el flash estaba sin pilas casi sin pilas. Sin más remedio, habría que disparar a 1600ISO, con lo que aparieron algo más que ruido: la fiesta de las aberraciones cromáticas.




Una vez ya regulado todo, era cuestión de programar el disparador para que me tirara una foto cada 15 segundos, tiempo suficiente para mirar la imagen e imitar en la medida de mis posibilidades a cada personaje.










Una vez hecho todo esto... solo era cuestión de juntar todas las fotos y comprobar si el resultado podría parecerse al original. No es parecido, pero si tiene cierto aire...





Hace ya algunos meses, además, realicé un diseño para un cartel promocionando la "Semana Franciscanos por la Paz". Hace ya tiempo que cada año lo elaboro. Este año, el lema de la semana era "Por la paz, trabajemos la justicia". Después de mucho calentarme la cabeza me topé con esta foto histórica:



Reflexioné sobre qué me transmitió esta foto y, lo primero fue "el imperio yanqui levantando su bandera, como si fuera un símbolo del pacifism... un  momento". Lo tenía ahí, delante mía. Un sarcasmo lleno de ironía me decía que si los ciudadanos de a pie quieren la paz, son los que tienen que levantar esa bandera, la de la paz. Rápidamente baraje posibilidades sobre movilizar personas para la foto pero no, me gustó más otra más sencilla y, quizás mejor, quién sabe:




No hay comentarios:

Publicar un comentario