viernes, 7 de enero de 2011

Poniendonos al día

Creo que a estas alturas, con un poquito más de tiempo y con las fuerzas tomadas con tantas vitaminas que nos han aportado los turrones, llegó el momento de actualizarnos un poquito con el blog de la asignatura. Sé que ahora puede parecer que todo viene de golpe, pero la logística del internet que, a veces no ha estado conmigo, ha impedido ponernos al día. Parece que hoy los planetas han quedado perfectamente alineados para dar pie a un repaso...

Durante el paso del tiempo en nuestro recorrido por la asignatura, desde mi última actualización, hemos podido ver que la Enseñanza de las Artes Visuales y Plásticas no es solo pintar bien o colorear. La cosa va mucho más allá de lo que estamos acostumbrados ¿Es acaso Chema Madoz un loco que va con su cámara a todas partes? Qué va. A mi personalmente, que me encanta la fotografía, en un principio me resultaban instantáneas interesantes con algún significado; pero claro, nunca me había sentado a ver y reflexionar detenidamente su "discografía". Lo cual, hace plantearte con cuántas metáforas visuales podríamos enfrentarnos a lo largo de un solo día. Claro ejemplo son cada uno de los trabajos que hemos realizado, algunos además de curiosos resultaban divertidos.

El arte de la naturaleza o Land Art... otra historia completamente diferente a lo que veíamos con Chema Madoz. Instantáneas en plena naturaleza. No son totalmente naturales, pues interviene la mano del hombre modificando el entorno. Lo cual me crea una pregunta ética para algunos artistas, y es aquí donde sale mi vena ecologista: ¿cambiar una duna de sitio? ¿teñir el agua? ¿modificar el entorno natural? ¡ahí dejo eso! No obstante, no son alteraciones verdaderamente agresivas que estropeen el medio. Por ello no dejan de gustarme. De echo, tengo pensadas algunas tomas para la próxima temporada primavera-verano...

"¿Dibujar? fuffff... no tengo ni idea". En esta etapa de la asignatura llegaron clases y seminarios un poco complicadas para mi, ya que las impresiones previas a las clases eran "Madre mía, ¡si yo no sé ni cómo coger un lápiz!". Recuerdon aquel seminario en el que estabamos cuatro monos. Cuatro monos dibujando como niños de cinco años concentrados cada uno a lo nuestro. La actividad consistía en dibujar que nos inspiraba una música de fondo sabiendo ya más o menos el contexto de esta. El resultado fue este:

Para mi, cuanto menos, interesante a la vez que frustrante. Qué bonito ve uno la fotografía en su cabeza, llena de detalles y que bonita escena...: el desayuno por la mañana, el café caliente, el periodico, la guerra se acaba, los tanques se retiran, una atmósfera bohemia... qué bonito; pero, ¡¡rayos!! ¿Qué pasa? pues que la frustración está ahí, cuando ves que lo que tu mano representa está muy lejos de lo que has imaginado... Pero vamos, que para otra persona no lo sé, pero la actividad me abrió una serie de puertas que me llevaron un poco más allá de los límites establecidos por mi mismo. Eso sí, creo que lo podría haber terminado.

Estas clases continuaron un tiempo con otra serie de dibujos. La cosa quizás se complicó un poco más con los retratos porque, la cosa se asemejaba a intentar realizar una fotocopia impresa de lo que ven mis ojos:



¡Buah! Qué pasada de ojos... el ojo izquierdo le tengo especial admiración, porque considero que no he dibujado el típico ojo que he hecho siempre, he roto con lo que ya tenía establecido y he alcanzado "una mirada".

Para finalizar, la ultima clase de "dibujo" que tuvimos se pareció mucho a la primera, pero esta no fue en seminario, sino en clase teorica... Musica de fondo, dibujar de forma libre pero con premisas. En primer lugar una instantanea de una habitación y dibujada con sombras, a continuación, un lugar que nos traiga recuerdos con trazos arqueados; después, con lineas verticales al papel y paralelas lo que nos inspire; y, por último, descubrir el objeto "escondido" en la música:




El objeto no era un reloj de arena, era una flor:




Y ya, para finalizar la actualización, también voy a poner mis "humanos perfectos". Intenté realizar uno con Chroma Key, pero no tenía mucho sentido la idea de "un humano perfecto viajando por el mundo", pues, el fondo tenía que ser blanco... jorl! En fin, pongo los tres humanos perfectos:

Si no se ve NADA solo negro, clic boton derecho y presionar en Reproducir



Este lo realice con mi gran amigo, que juntos realizamos esta campaña inicial promocional de su empresa a comienzos del verano pasado (www.headproject.es). Precisamente, salió un humano perfecto. Ahí dejo la versión que yo realicé por no poner la misma. Esta no está hecha con cámara reflex, sino con compacta:



Y este fue el que hice en su momento que no he conseguido subir hasta hace poquito... Incluso después de haber tenido múltiples problemas con el formato. A veces lo más sencillo es lo más rápido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario